lunes, 9 de noviembre de 2009



“IMPORTANCIA DE LAS TIC´S EN LA EDUCACION A DISTANCIA”


Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.
A partir de ésta reflexión se tiene en cuenta que la educación presencial ha estado en las costumbres de la sociedad a través de los años, y adoptar ésta nueva modalidad de estudio conllevaría a cambiar de cierta a medida las costumbres y responsabilidades de las personas; puesto que ahora es el individuo el único responsable de su desarrollo.
El avance de las telecomunicaciones ha causado un gran impacto global y particularmente en esta forma de enseñanza, donde la importancia de la EAD se vincula con las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, que vienen dadas por el desarrollo que ha alcanzado la informática y la posibilidad de integración que posibilita la misma. Para lograr la incorporación exitosa de estas nuevas tendencias y herramientas debemos tener muy presente que la columna medular de todo, se soporta en la manera como se estructuren los cursos que se pretendan ofrecer y, la atención individualizada que se le ofrece al estudiante, debido a que uno de los principales problemas que afronta este tipo de sistemas es la deserción por falta de elementos motivantes que pueden surgir de una mala facilitación de los contenidos, ó una elaboración muy vaga en los programas ofertados.

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información.
En línea con estos planteamientos, el auge de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias en educación. De entre ellas se destacan:

- Exige nuevas destrezas. El "tercer entorno" es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.
Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia y las demás materias básicas.
Pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.

- Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social, etc.
Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.


- Demanda un nuevo sistema educativo (una política tele educativa) con unos sistemas de formación en el que se utilizarán exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes telemáticas constituirán nuevas unidades básicas del sistema (allí los estudiantes aprenderán a moverse e intervenir en el nuevo entorno), se utilizarán nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos... Y habrá que formar educadores especializados en didáctica en redes.
Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

- Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC. La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen la experiencia de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continúo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio...), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo, etc. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes a la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador, la cámara de vídeo, la televisión y todos los elementos didácticos de multimedia.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa o en el lugar de trabajo), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social.







Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas:
Como objeto de aprendizaje: su finalidad es formar profesionales y personas; dar el mismo resultado que la misma educación presencial.
Como medio para aprender: facilitando con el aporte de las nuevas tecnologías la motivación a investigar recursos de aprendizaje, adoptando como estilo de vida la virtualidad de la información.
Como apoyo al aprendizaje: las instituciones que prestan la modalidad de estudio virtual cuentan con material didáctico, motivacional, de apoyo como es la consejería y tutoría quienes cuentan con una excelente pedagogía para la enseñanza en línea.
A través de Internet, de videoconferencia, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados. Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender” y es aquí donde se desarrolla por parte del estudiante el autoaprendizaje; y es éste a lo largo del entorno virtual juega un papel de maduración y evolución por parte del profesional, ya que debe adoptar una nueva modalidad en su vida de estudio y responsabilidad.


El avance de las telecomunicaciones ha causado un gran impacto global y particularmente en esta forma de enseñanza, donde la importancia de la EAD se vincula con las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, que vienen dadas por el desarrollo que ha alcanzado la informática y la posibilidad de integración que posibilita la misma. Para lograr la incorporación exitosa de estas nuevas tendencias y herramientas debemos tener muy presente que la columna medular de todo, se soporta en la manera como se estructuren los cursos que se pretendan ofrecer y, la atención individualizada que se le ofrece al estudiante, debido a que uno de los principales problemas que afronta este tipo de sistemas, es la deserción por falta de elementos motivantes que pueden surgir de una mala facilitación de los contenidos, ó una elaboración muy vaga en los programas ofertados.
Es ésta modalidad que a la final se integrará en éste mundo tecnológico regido por las telecomunicaciones, el mundo de hoy en día se mueve a una gran velocidad y depende del profesional estar al día con la información actual, pero para el profesional es indispensable el tiempo, saber aprovecharlo y sacarle el mayor jugo para ser cada vez mejor, es por ésta razón que la Educación a Distancia brinda éste beneficio para los profesionales que necesitan aprovechar su tiempo para su educación. Éste aprendizaje se centra en el individuo y en la capacidad de éste para hacer uso de las herramientas Informáticas, Tecnológicas y Virtuales que le brinda la red.
La Educación A Distancia con el apoyo de las TIC´s será la parada que un fututo cercano y el individuo será más Tecnológico en su Carrera Profesional.




Enlaces Relacionados:
http://nildasoto.wordpress.com/2007/11/26/importancia-de-las-tics-en-la-educacion/

http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm



1 comentario:

  1. Compañeos y Tutor.

    Bienvenidos a mi Blog, espero les guste mi trabajo y espero me den sus criticas constructivas o sus ideas de agrado o desagrado con algo
    saludos!!!

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